¿Hongos en Marte? El Rover Perseverance encuentra una formación geológica inusual

¿Hongos en Marte? El Rover Perseverance encuentra una formación geológica inusual

El rover Perseverance de la NASA ha realizado un hallazgo sorprendente en el cráter Jezero del Planeta Rojo: una formación rocosa que, a primera vista, parece un hongo.

La peculiar formación, con aspecto de seta, se encontró en una región explorada por Perseverance en 2022 denominada Hogwallow Flats. Lo que distingue a esta roca de otras examinadas previamente en la zona no es su forma inusitada, sino su composición y estructura: es de grano muy fino, contiene una alta concentración de sales de sulfato, y presenta características rocosas únicas.

Contrario a las primeras impresiones, el ‘hongo’ marciano es en realidad una concreción geológica. Estas son acumulaciones sólidas de material que se forman en rocas sedimentarias cuando los minerales disueltos por el flujo de agua se reprecipitan en configuraciones más compactas. Las concreciones, conocidas por su resistencia a la erosión y al desgaste, varían enormemente en forma y tamaño, y han sido una parte del registro rocoso de la Tierra por más de 3 mil millones de años.

El fenómeno detrás de esta particular concreción de ‘hongo’ en Hogwallow Flats, según Hemani Kalucha, estudiante de doctorado en Caltech y parte del equipo de investigación, se debe a la erosión causada por el viento en la superficie de Marte a lo largo de milenios. Esto ha llevado a que el lecho rocoso más blando alrededor de la dura concreción sea erosionado, dejando atrás una estructura de roca delgada que conecta la concreción con la base rocosa subyacente.

 


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐
¡Este canal es para ti!

Entradas relacionadas